La otra Bratislava
El Puente Nuevo - Su nombre oficial es Puente SNP (siglas del Levantamiento Nacional Eslovaco) ha sido poco a poco sustituído por el de Puente Nuevo, que es como le conocen los habitantes de Bratislava. El puente, construído en el año 1969, cuelga de cables de acero, careciendo de pilares. Para llevar a cabo su construcción fueron demolidas varias calles y, entre otros edificios, una preciosa sinagoga. En lo alto de sus pilares solía haber un restaurante que servía comida de poca calidad, aunque las vistas desde lo alto eran excelentes. Al restaurante, que esta siendo renovado, se accede en un ascensor situado en uno de sus pilares y abrirá de nuevo sus puertas bajo nueva dirección. El puente cuenta con un mirador al que no se podía acceder durante el Comunismo, ya que se consideraba inapropiado que la gente tuviera una vista panorámica como esa de la vecina y capitalista Austria.
El puente esta cubierto por distintos graffitis, a pesar de que el ayuntamiento está en continua lucha para mantenerlo limpio. Un paseo agradable atravesando el Danubio conduce al Jardín de Janko Kral. Janko Kral es una de las figuras clave de la literatura eslovaca. El parque, que lleva su nombre, es un lugar perfecto para pasar las tardes de domingo. Al otro lado del parque se encuentra uno de los centros comerciales más grandes de Eslovaquia: Aupark Shopping Mall. Además de un gran número de tiendas, tanto internacionales como locales, para realizar sus compras, cuenta con varias salas de cine, numerosos restaurantes y un centro lúdico al aire libre dedicado al deporte (rocódromo e instalaciones para skaters) y a los más pequenos.
Mercado al aire libre de la calle Mileticova - Situado a sólo un paso del centro, es el mercado al aire libre más grande de la ciudad. En él se puede encontrar de todo, desde las verduras y hortalizas más frescas hasta puestos de comida rápida, pasando por cestas de mimbre artesanales, flores y zapatos chinos. Sólo por su atmósfera de movimiento y bullicio ya merece la pena visitarlo. Una parte del mercado está reservada para pequenos comedores y tabernas. En este lugar los obreros locales acostumbran a tomarse una cerveza y un aguardiente durante el trabajo o antes de empezar su jornada. En estos pequenos establecimientos también podemos disfrutar de comidas excelentes que no encontraríamos en otro lugar en un ambiente muy particular. El mercado abre todos los días, pero sin duda son los fines de semana cuando presenta una mayor actividad.
El Mercado Antiguo - Situado en el centro de la ciudad, fue reconstruido hace un par de años tras pasar décadas de completo abandono. En su interior podemos encontrar numerosos locales de comida rápida, algún bufet, puestos de flores, fruta y verduras, una crepería y hasta una tienda de artículos africanos en su piso superior. En uno de sus laterales, el bufet U klobuka ofrece enormes platos de comida al mejor precio.
Sandberg- Su nombre en alemán significa montaña de arena. Esta situado junto al castillo de Devin muy cerca de la frontera austriaca. Se trata de una pequeña montaña formada por arena del desierto, restos de un antiguo mar. Un lugar totalmente exótico que ningún turista espera encontrar en los alrededores de Bratislava. Se puede llegar desde Devin o desde Bratislava por una de las numerosas rutas de trekking a través de los Cárpatos.
Fábrica de chocolate Figaro - Puede tomar el tranvía 3, 5, 7, 11 o 17 desde el centro de la ciudad y bajarse en la calle Racianska que reconocerá por su fuerte olor a chocolate. La fábrica de chocolate de la popular marca Figaro cuenta con una tienda abierta al público en la que se pueden degustar los productos más deliciosos, siguiendo una larga tradición de productores de chocolate característica de Bratislava.
Anticka Gerulata - Museo sobre la excavación de un campamento militar romano. Abierto todos los días de 10 de la manana a 5 de la tarde, excepto los lunes. El museo está situado en el pueblo cercano de Rusovce, donde también podemos disfrutar de uno de los mejores lagos de las cercanías. La forma más directa de llegar es coger el autobús 91 bajo el Puente Nuevo y bajarse en la parada junto al castillo de Rusovce.
Slavin - Visible desde casi todos los puntos de la ciudad, este monumento comunista fue construido en honor a los soldados rusos caídos en la liberación de Bratislava el 4 de abril de 1945. Está situado en uno de los barrios más exclusivos de Bratislava, formado por mansiones y lujosas villas en las que viven algunas de las figuras más famosas del país. El camino a Slavin ofrece un curioso y tranquilo paseo que se verá recompensado con las vistas panorámicas de la ciudad.
Petrzalka - Una jungla de bloques comunistas responde a la necesidad del antiguo régimen de dar alojamiento a los numerosos trabajadores de las distintas industrias de la zona. Este horrible barrio de hormigón podría ser por sí mismo la tercera ciudad más grande de Eslovaquia. Si desea hacer algunas fotos impresionantes basadas en su paisaje urbano, no dude en dar un paseo entre sus bloques de pisos. Aunque desagradable a primera vista, es un lugar muy funcional, dotado de unos sistemas de transporte que funcionan a la perfección y de amplias zonas verdes. Un carril bici recorre las calles principales y un lago completa las zonas de ocio. Petrzalka es un barrio habitado principalmente por familias jóvenes de clase media. Cuenta con todo tipo de instalaciones comerciales y algunos de los mejores pubs y salas de conciertos se encuentran precisamente en esta jungla comunista.
Carril bici junto al Danubio - Uno de los mayores atractivos para la gente de la ciudad durante el verano es el carril bici que sigue la ribera del Danubio hasta los lagos de Cunovo y Rusovce. El carril suele estar repleto de ciclistas y patinadores. Los lagos artificiales de Rusovce y Cunovo son un lugar perfecto para nadar y pasar el día. A lo largo del carril encontramos distintas terrazas en las que disfrutar de un helado o de un refresco.
Koliba - Este es otro de los lugares más populares para disfrutar del tiempo libre. Desde la plaza Hodzovo, donde se encuentra el Palacio Presidencial, el autobús 203 nos lleva hasta el mismo bosque de Koliba. Allí, podemos disfrutar de la naturaleza característica de los Pequenos Cárpatos. Dispone de rutas de trekking muy bien senaladas y en invierno un remonte de ski permite practicar este deporte a tan sólo un paso de la ciudad. La torre de la televisión Kamzik es otro símbolo de la ciudad y al igual que el Puente Nuevo, cuenta con un restaurante giratorio.
Zelezna Studienka - El autobús 43 nos lleva a esta zona recreativa. Situada también dentro de los Pequenos Cárpatos cuenta con bonitos parajes de bosque y praderas. Sus mayores atractivos son el trekking y las barbacoas y hogueras.